ÓRGANO DE GOBIERNO

MESA DIRECTIVA

Fernando Hernández Santibáñez

Fernando Hernández Santibáñez

Presidente

CURRICULUM VITAE

Formación académica

  • 1991–1995 Universidad Autónoma de Guadalajara, México. Graduado de Licenciatura en Finanzas Internacionales.
  • 1993 – 1994 Newport News University Estados Unidos, Intercambio por medio de la UAG a Ganador del Primer lugar de la Empresa del Año en 1989 en el TEC de Monterrey. Cursos de Protocolo, Negociación, Trabajo en equipo, Motivación de personal, Relaciones Públicas, entre otros más
Trayectoria
  • Director de Relaciones Públicas del Ayuntamiento de Guadalajara y Director General de RP INc. Agencia de Relaciones Públicas
  • Junio 2016 - Presidente de Academia de Relaciones Públicas y Protocolo A.C.
  • Marzo 2012 - Secretario General, Miembro Fundador y de Número de Academia de Relaciones Públicas y Protocolo A.C. 
  • 2001-2013 Coordinador de Relaciones Interinstitucionales y Protocolo del Despacho del C. Gobernador del Estado de Jalisco.
  • 1999–2001 - Representante en México de UNIPRO Guadalajara, Jal.
  • 1991–2000 -Gerente General y posteriormente Director General de Urcasa Grupo Arrendador, S.A. de C.V.
  • 1993–1994 - Sub Gerente General de Pelba Industrial, S.A. de C.V.
  • 1996 – ACTUALIDAD Catedrático en laUniversidad Autónoma de Guadalajara, Universidad del Valle de Atemajac, UNEDL, ÚNICO Universidad
  • Encargado y organizador de diversos eventos de Relaciones Públicas y Protocolo

 

Juan Miguel Toscano García de Quevedo

Juan Miguel Toscano García de Quevedo

Vicepresidente

CURRICULUM VITAE
Trayectoria 
  • Abogado, educador, historiador y periodista.
  • Conferencista de nivel nacional e internacional en instituciones académicas, científicas y culturales, públicas y privadas.
  • Maestro universitario por más de 40 años.
  • Director general de la empresa Imagen Integral Profesional, Director del Centro de Capacitación de Imagen y Cultura.
  • Director editor del diario Ocho columnas hasta el 2010.
  • Secretario General –capítulo Jalisco- de la Academia Mexicana de Derecho Internacional de la que es Secretario General
Inés Díez de Sollano

Inés Díez de Sollano

Secretario General

CURRICULUM VITAE

Formación académica

  • Internacionalista por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)
  • Estudios en logística Internacional por la ETTA, Primera Escuela de Tráfico y Tramitación Aduanal
  • Estudios en historia del arte por la Dante Alighieri de Roma, Italia
Trayectoria
  • Actualidad- Maestra en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), en los posgrados de “Política y Gestión Pública” y “Derechos Humanos y Paz”
  • Promoción, desarrollo e implementación de programas, proyectos y acuerdos de cooperación internacional
  • Colaboración en las principales áreas internacionales del sector público en Jalisco, destacando su experiencia en el establecimiento de vínculos efectivos entre Cámaras Empresariales, Gobierno y Academia
  • Coordinación general del “Comité Nueva Zelandia-Estado de Jalisco sobre cooperación Agrícola” (2009-2013)
  • Colaboración en el equipo del gobierno mexicano en la Cumbre de líderes de América del Norte en la Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en el Foro Económico Mundial para América Latina, así como en los Juegos Panamericanos Guadalajara, entre otros.
  • Representante del Gobierno de Jalisco en las mesas de trabajo a nivel federal de la “Alianza México-Canadá” 
  • Coordinadora general de la publicación “Relaciones Internacionales de Jalisco, La estrategia de la Dirección de Asuntos Internacionales del Despacho del C. Gobernador, Memorias 2007-2013”
  • Actualidad - Directora y Socio fundador de la empresa Uno Integra Consultores y Maestra en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), en los posgrados de “Política y Gestión Pública” y “Derechos Humanos y Paz”
  • Forma parte como miembro académico asociado y Secretario General de “La Academia de Relaciones Públicas y Protocolo AC”.
Arturo Vicente Llauger Torres

Arturo Vicente Llauger Torres

Tesorero

CURRICULUM VITAE

Formación académica

CURSOS
  • 1986 Ingles, Instituto Cultural México Americano
  • 1993 Ingles, Quick Learning
  • 2006 Profesionalización del Servicio civil de Carrera, EDUCOM

DIPLOMADOS

  • 2006 Comunicación Social y Política, UNIVA
  • 2006 Relaciones Públicas y Organización de Eventos, UNICO
  • 2009 Relaciones Públicas y Protocolo, UNICO

Trayectoria

  • 1985-1986. Auxiliar administrativo Plaza de Toros El Nuevo Progreso
  • 1986-1989. Supervisor de Personal en Las Fiestas de Octubre, Asistente del Jefe del Departamento de Turismo.
  • 1989-1990. Secretaria Particular del Gobernador
  • 1990-1992. Ayuntamiento de Guadalajara, asistencia en la Vicepresidencia Municipal
  • 1992-1995. Secretaria Particular del Gobernador del Estado de Jalisco
  • 1996-1998. Patronato de las Fiestas de Octubre
  • 1998-1999. Auxiliar administrativo y encargado de vehículos del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión
  • 2001 a la fecha. Coordinación de eventos y logística en el Ayuntamiento de Guadalajara
Anny Rico

Anny Rico

Miembro Activo

CURRICULUM VITAE
  • Trayectoria:
  • Asesora de imagen personal.
  • Analista de color y asesora de etiqueta social y Protocolo.
  • Diseñadora de modas, catedrática de seminarios, talleres de imagen, etiqueta social y ejecutiva.
  • Coordinadora de atención a usuarios en el Club Deportivo Guadalajara, en Relaciones Públicas de la Planta de Manufactura en Omnilife y diseño de imagen dirigido a los distribuidores de Omnilife impartiendo talleres en 23 países durante 13 años.
  • De 1993 a la fecha, dirige ANNY RICO Espacio de Imagen Personal Integral.
  • Socia y miembro de mesa directiva de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas, colaboradora del Primer Simposio de Relaciones Públicas para el Turismo.
  • Destaca por su participación continua en revistas, programas de radio y televisión.
Ceci Chalita

Ceci Chalita

Miembro Activo

CURRICULUM VITAE
 
Ceci Chalita es una profesional en el área de imagen, belleza, etiqueta y protocolo. 
 
Con una trayectoria de más de 20 años ha consolidado su enseñanza sobre estos conocimientos en diferentes instituciones y empresas, medios de comunicación y foros nacionales e internacionales.
 
Ha sido asesora personalizada de primeras damas de de cámara y grandes empresarios e imparte conferencias y cursos permanentemente a diferentes instituciones y empresas de primer nivel.
 
Su trabajo ha sido premiado con diferentes certificados, reconocimientos y galardones. 
 
Actualmente se encuentra escribiendo su libro y conduce su propio programa de radio, (Moda, Modos y Modales) y el programa de tv en María Visión (Imagen y Semejanza), es consejera del periódico mural y es directora de la Escuela de Gran Clase.

 

Kilda Pitty

Kilda Pitty

Miembro Activo (Panama)

CURRICULUM VITAE

Formación académica:

  • Maestría en Relaciones Públicas Corporativas en la Universidad de Panamá

Trayectoria:

  • Asesora de Comunicación y Protocolo.
  • Capacitación en materia de Protocolo, Etiqueta, Imagen y Comunicación.
  • Asesorías personalizadas o corporativas en materia de imagen y comunicación.
  • Organización de eventos nacionales e internacionales.
  • Experta en Protocolo y Comunicación Estratégica.
  • Etiquette Group S.A.
  • Oficial de Protocolo y Profesora.
  • Profesora de la Facultad de Comunicación Social de la Escuela de Relaciones Públicas.
Lourdes Rosales Corrales

Lourdes Rosales Corrales

Miembro Activo

CURRICULUM VITAE

Formación académica: 

  • Egresada de la Universidad Autónoma de Guadalajara 

Trayectoria:

  • Comunicóloga y conductora en eventos
  • Locutora profesionala de radio y TV
  • Jefe de Publicidad Nacional en Interceramic
  • Jefe de Promoción Nacional, Centro y Sudamérica de la UAG
  • Catedrática en diversas universidades 
  • Coordinadora de varios diplomados y cursos en las Áreas de Imagen Institucional, Relaciones Públicas, Protocolo, Cultura y Panorama Mundial
  • Autora de los libros ¡Comuníquese y Venda! y de Relaciones Públicas Manual para su Ejercicio
  • Directora y fundadora en Comunicación e Imagen Enlace Institucional despacho de Consultoría, del Centro Internacional de Investigación y Desarrollo en Comunicación Estratégica CIIDCE
  • Desarrollo de marca personal 
  • Participa en la Academia de Relaciones Públicas y Protocolo A.C.
  • Actualmente se desempeña como Jefe de la Oficina de Protocolo en la Universidad Panamericana Campus Guadalajara
Lorena Martínez Ramírez

Lorena Martínez Ramírez

Miembro Activo

CURRICULUM VITAE
Formación académica: 
  • 1994 - 1998 ITESO Lic. en Mercadotecnia
  • 2012 - 2014 Maestría en Imagen Pública. CIP. S.C.
  • 2012 - 2014 Diplomado en Formación Humana ITESO A.C.
  • 2015 Especialidad en Imagen Política. CIP. S.C.
 
Trayectoria: 
  • 1998 - 2001  Atención a Agencias de Publicidad grupo Megaradio S.A. de C.V.
  • 2001 - 2008 Socio - Directora General de Mercadotecnia Total S.A. de C.V.
  • 2009 - 2012 Presidenta de DIF Tlajomulco
  • 2014 Directora General de IDNA S.C.
  • 2017 Presidente de DIF Guadalajara
  • 2017 - ActualmenteDirectora y Fundadora de Consulmerk S.C.

 

Maria Luisa Mercado Ponce

Maria Luisa Mercado Ponce

Miembro Activo

CURRICULUM VITAE

Formación académica: 

  • Es licenciada en periodismo.
  • Se ha especializado en marketing político, imagen y relaciones públicas, así como en organización de eventos, elaboración de discursos, campañas sindicales, institucionales, políticas y empresariales, capacitación y entrenamiento en medios.
Trayectoria:
  • Más de 27 años de experiencia en el área de la comunicación.
  • Reportera, fotógrafa, titular de reportajes especiales en radio y prensa, corresponsal de medios nacionales, coordinadora de prensa, directora de noticias, conductora y productora de varios programas de radio y titular de Relaciones Públicas del Ayuntamiento de Culiacán.
  • Ha participado en múltiples campañas tanto a nivel de Presidencia de la República, Senado, Gobierno Estatal, Municipio y diputaciones locales
  • Actualmente es directora y fundadora de IGA COMUNICACIÓN TOTAL. CONSULTORES
Melissa López

Melissa López

Miembro Activo

CURRICULUM VITAE
Formación académica:
  • Maestría en Habilidades Directivas.
  • Licenciada en Administración de Empresas Turísticas.
  • Formación como Consultora de Imagen con Rossy Garbbez.
 
Trayectoria: 
  • De Mayo 2018 a la fecha, docente en CIIND Imaginarte (Centro Internacional de Innovación en Diseño) de la materia Personal Shopper II
  • Fundadora y directora de 360° Imagen
  • Fundadora de la empresa Consultores en Imagen Hotelera
  • Ponente en conferencias dedicadas a estudiantes, mujeres líderes y empresarios
  • Asesora de imagen y posicionamiento de diferentes empresas
  • Autora del blog "Cualidades exquisitas"
  •  
Mónica Treviño Ortiz

Mónica Treviño Ortiz

Miembro Activo

CURRICULUM VITAE
Formación académica: 
  • Lic. En Ciencias de la Comunicación por la UAG
  • Diplomado en Relaciones Públicas por la UAG
  • Certificado del idioma inglés por la Universidad de Cambridge, Inglaterra.
Trayectoria: 
  • 2015-Presente. Gerente de Comunicación y Relaciones Públicas para los dos hoteles de Grupo Hotelero Santa Fe
  • 2016. Editora Guía Gastronómica de Tequila
  • 2016-Presente. Colaboradora de la revista Vidalturismo 
  • 2013-2015. Editora en jefe del semanario de entretenimiento OCIO del periódico Milenio
  • 2012-2013. Gerente de Proyectos Especiales y Relaciones Públicas
  • 2011-2014. Editor en jefe de la Revista KEEP TRAVELING MAGAZINE
  • 2007-2010. Gerente de Mercadotecnia de la marca Mundo Cuervo
  • 2003-2007. Gerente de Mercadotecnia y Relaciones Públicas del Hotel Hilton Guadalajara
  • 2000-2002. Gerente de Publicidad y Relaciones Públicas Hotel Camino Real Guadalajara
  • 1989 a 1999. Directora editorial de la Sección de Gastronomía, Sociales, Cultural, Turismo y Espectáculos. Periódico Ocho Columnas.
  • Conferencista y seminarista 
  • Creadora del Blog "Gastrotando" en Facebook
Nadia Sujeim Figueroa Coronado

Nadia Sujeim Figueroa Coronado

Miembro Activo

CURRICULUM VITAE
Formación académica: 
  • Licenciada en Mercadotecnia con especialidad en Relaciones Públicas y Publicidad/Universidad de Guadalajara.
  • Diplomado en Habilidades Directivas/ ITESO.
  • Diplomado en Etiqueta y Protocolo/ ITESO.
  • Diplomado en Competencias Docentes/Universidad Autónoma de Guadalajara.
  • Taller protección civil/Universidad Autónoma de Guadalajara.
 
Trayectoria: 
  • Sistema ÚNICO, Universidad Autónoma de Guadalajara. Dirección de las Carreras Relaciones Públicas y Comunicación Corporativa Mercadotecnia y Publicidad
  • Coordinación General de Políticas Públicas, Gobierno del Estado de Jalisco.
  • Dirección General de Comunicación Social, Gobierno del Estado de Jalisco.
  • Grupo Radio Capital, Productora y conductora
  • Canal 8 de Telecable, Productora
  • Consejo Electoral del Estado de Jalisco, Coordinadora de Comunicación Social
  • Profesor en la Universidad Autónoma de Guadalajara.
  • Ponente de cursos y conferencias
  • Organización y logística de eventos masivos 
Nedelka Escala Pacheco

Nedelka Escala Pacheco

Miembro Activo

CURRICULUM VITAE

Trayectoria:

  • Investigadora en Protocolo
  • Diplomacia y Relaciones Públicas
  • Vinculación y organización de eventos internacionales
  • Fundadora y socia numeraria de la Academia Mexicana de Relaciones Públicas y Protocolo A.C.
  • Catedrática de las  materias de protocolo y etiqueta en la Escuela de Relaciones Internacionales en la UAG, Ibero Campus Saltillo, ITESO, UNIVA
  • Gerente de protocolo en la Universidad Autónoma de Guadalajara
  • Secretaria de la Asociación Latinoamericana de Carreras de Relaciones Públicas
Ruth Rayo

Ruth Rayo

Miembro Activo (Guatemala)

CURRICULUM VITAE

Formación académica:

  • En la Universidad Miguel Hernández Elche, Alicante España y el Instituto Internacional de Protocolo de España, para la Diplomatura como Experta en Protocolo, Etiqueta, Ceremonial y Relaciones Institucionales.
  • Becada en el Estado de Israel para el Curso de Especialización en Capacitación Técnica Profesional, en el Histadrut International Institute, Kfar Saba, Estado de Israel.

Trayectoria:

  • Instructora y docente internacional independiente con especialidad en protocolo y ceremonial, relaciones institucionales y etiqueta, así como temas del área Humanística.
  • Fundadora y Directora Ejecutiva del Centro de Etiqueta y Protocolo para Guatemala.
  • Vicepresidenta de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Protocolo y Ceremonial.
  • Catedrática de la Universidad Mariano Gálvez.
  • Coordinadora del Diplomado de Protocolo y Etiqueta de Loyola Escuela Empresarial de Negocios para las Américas.
  • Columnista de prensa en la Revista Femenina AMIGA, del Grupo Diario Prensa Libre, Guatemala. Columna “Etiqueta” y otras publicaciones de prensa y radio.
  • Presidencia de la República, Consulado General de Guatemala en San Francisco, California, Estados Unidos de América.
  • Ha impartidos cursos en Guadalajara, Jalisco, México.
  • Ponente e Invitada Internacional a Congresos Latinoamericanos de Protocolo y Ceremonial en México, Venezuela y Argentina.
  • Es Miembro de honor del Centro Interdisciplinario de Estudios Culturales de la República Argentina.
  • Miembro Director del Directorio de la Organización para las Artes de la Universidad Francisco Marroquín.
  • Directora de Relaciones Sociales.
  • Miembro del Consejo Nacional de Mujeres de Guatemala.
 
Úrsula Martinez Altamirano

Úrsula Martinez Altamirano

Miembro Activo

CURRICULUM VITAE
Formación académica: 
  • Maestría en Protocolo y Relaciones Externas por la Universidad Camilio José Cela, Madrid, España 
  • Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por el Tecnológico de Monterrey 
  • Diplomado en Protocolo y Relaciones Públicas por el ITESO, Guadalajara
Trayectoria:
  • Miembro fundador de la Confederación Latinoamericana del Caribe de Ceremonial y Protocolo
  • Autora del libro "Organización de eventos"
  • Protocolista fundadora del agencia U Protocolo + Eventos 
  • Encargada de eventos, relaciones públicas y comunicación interna de Patron Spirits Company
  • Gerente de operaciones en CEDEM 
  • Jefa de la oficina de protocolo y docente en la Universidad Panamericana
Yolanda Sánchez Sosa

Yolanda Sánchez Sosa

Miembro Activo

CURRICULUM VITAE
Formación académica: 
  • Carrera profesional en Diseño de modas (1986)
  • Talleres, diplomados y capacitaciones en New York, Parson FDM, Barcelona, Stn. Martin Londres, entre otros.
  • Capacitación en Imagen Política en Washington
Trayectoria:
  • Docente en el área de diseño de modas
  • Presentación de colecciones exclusivas para Palacio de Hierro 
  • Presentación de colección exclusivas con fashion group para UNISEF en New York y Tokio 
  • Coordinación y organización de viajes nacionales e internacionales en eventos de moda
  • Diseñadora de moda para la marca Valop de Villahermosa, Tabasco
  • Entrega de colecciones en producción para la tienda departamental Scars DE México, D.F. 
  • Promotora de moda a nivel nacional
  • Creadora y Directora del Centro Internacional de Diseño y Moda “IMAGINARTE” 
  • Creadora y Directora del Centro Internacional de Innovación en Diseño, con programas y convenios europeos 
  • Participación en pasarelas con: Carolina Herrera, Roberto Cavalli, Agatha Ruíz de la Prada, Gian Franco Ferre (Milán), Karl Lagarfeld (París).
  • Conferencista por cuatro años consecutivos en Intermoda.
  • Docente del área de diseño en la Universidad Jesuita de Guadalajara, ITESO.
  • Promotora de arte para la Universidad Panamericana en Guadalajara.
  • Consejera Activa de la Asociación DICEN Jalisco.
  • Participación en revistas: ELLE, Fiance, Cable Scope, Vouge, México.
  • Patrocinadora y coordinadora de eventos en la Cámara Nacional de Joyería.
  • Consejera en la Cámara Nacional de la Industria del Vestido.
  • Socia activa de Fashion Group, México.
Dora Maria Fafutis Morris

Dora Maria Fafutis Morris

Miembro Activo

CURRICULUM VITAE
Formación académica: 
  • Técnico en Protocolo
  • Egresada de la Licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Guadalajara

 

Aníbal Gotelli

Aníbal Gotelli

Miembro Activo (Argentina)

CURRICULUM VITAE

Formación académica:

  • Ceremonial en la Universidad Notarial de Argentina. Alcanzando la Especialización en Ceremonial.
  • Vexilología, Heráldica, Genealogía y Ceremoniales Comparados.

Trayectoria:

  • Consultor Nacional e Internacional en Ceremonial Empresario e Institucional, Culturas Comparadas, Liderazgo Organizativo e Imagen y Relaciones Institucionales.
  • Jefe de Ceremonial del Instituto Nacional Sanmartiniano.-Jefe de Ceremonial del Ministerio de Cultura de la Nación.
  • Jefe de Protocolo de la Presidencia de la Nación.
  • Director General de Relaciones Internacionales, Consulares y Cooperación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Director General de Ceremonial y Planeamiento Ejecutivo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Director de Ceremonial de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Funcionario de Ceremonial en el Ministerio de Justicia de la Nación.
  • Presidente del Centro Interdisciplinario de Estudios Culturales de la República Argentina.
  • Presidente del CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE ESTUDIOS CULTURALES de la República Argentina (C.I.D.E.C.).
  • Director General de Relaciones Internacionales, Consulares y Cooperación.
  • Miembro correspondiente, con rango de “Caballero” y tratamiento de “Ilustrísimo Señor” a la ACADEMIA HISPÁNICA DE CEREMONIAL.
  • Profesor visitante en el Máster en Dirección y Gestión de Comunicación Organizacional, por el Consejo Superior de Comunicación y Relaciones Públicas de España y la Fundación para el Fomento de la Comunicación y el Desarrollo -AGORA-.
  • Autor de diversos libros
  • Profesor Titular de la Cátedra de Ceremonial de varias universidades y centros educativos tanto argentinos como extranjeros.
  • Dicta la Diplomatura Superior Universitaria en Logística Organizativa, Imagen y Ceremonial que imparte el CIDEC en conjunto con la Universidad de San Pablo, Tucumán, Argentina.
  • Profesor Titular de Ceremonial en la Tecnicatura en Ceremonial y Organización de Eventos en la Universidad de San Pablo en Tucumán.
  • Imparte la Diplomatura Superior en Ceremonial, Imagen y Organización de Eventos en el CLAEH, Punta del Este, Uruguay. Y la Diplomatura Logística Organizativa, Imagen y Ceremonial en el Instituto de Capacitación Judicial de la Provincia de San Luis.
  • Disertante, Presidente, Conferencista y Moderador en numerosos cursos, seminarios, congresos, jornadas.
Andrés Barba Vargas

Andrés Barba Vargas

Miembro Activo

CURRICULUM VITAE
Formación académica:
  • Maestría en Política y Gestión Pública por el ITESO. 2015-2017
  • Licenciatura en Relaciones Internacionales por la UDLAP. 1997 – 2002
  • Carrera Tecnológica en Ciencias de la Comunicación por la UNIVA. 1993 – 1996
 
Trayectoria: 
  • 2014 - Director de Internacionalización de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA)
  • 2013- Profesor de la Academia de Relaciones Internacionales Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA)
  • 2014 - Analista Internacional de la emisora radiofónica ZONA 3 NOTICIAS y en Grupo Notisistema.
  • 2014 - 2015 Director de UNO INTEGRA CONSULTORES
  • 2010 – 2013 Director General de Relaciones Internacionales Secretaría de Educación del Gobierno de Jalisco (SEJ) Guadalajara, Jalisco
  • 2009 -2010 Asesor en Temas Políticos y Económicos del Cónsul General de México Consulado General de México en Nueva York, S.R.E. Nueva York, NY, EEUU
  • 2007 - 2009 Director de Gobiernos Locales, Dirección General de Coordinación Política, Secretaría de Relaciones Exteriores (S.R.E., Ministerio del Exterior de México)
  • Junio 2008 Comisionado a Visita de Estado a España del Presidente de la República
  • Noviembre 2007 Comisionado al Foro de Gobiernos Locales de la Unión Europea y América Latina y el Caribe. París, Francia.
  • Agosto 2007. Comisionado a la Gira a EEUU de los Gobernadores de la CONAGO
  • Junio 2005 – junio 2007. Subdirector de Vinculación con Gobiernos Locales
  • 2004 – Mayo 2005 Encargado de la Subdirección de Viajes y Visitas, Dirección General de Coordinación Política, S.R.E.
  • Mayo 2004 Comisionado a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Unión Europea - América Latina y el Caribe. Guadalajara, Jalisco
  • Enero – Septiembre 2004 Jefe de Viajes  y Visitas, Dirección General de Enlace Político, S.R.E.
  • 2003 Comisionado a la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio. Cancún, Quintana Roo.
  • 2003 Jefe de Gestión
  • 1998 – 2002 Asistente del Dr. Isidro Morales Moreno.

 

Carlos Fuente Lafuente

Carlos Fuente Lafuente

Miembro Activo (España)

CURRICULUM VITAE

Formación académica:

  • Doctor en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Camilo José Cela.
  • Licenciado en Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad Miguel Hernández (UMH).
  • Máster Universitario en Protocolo, Organización de Eventos y Relaciones Institucionales por la Universidad Camilo José Cela.

Trayectoria:

  • Director del Instituto Universitario de Protocolo en la UCJC.
  • Director de los estudios de Grado y Postgrado en Protocolo y Organización de Eventos de dicha universidad, presidente de la Revista de Protocolo.
  • Vicepresidente primero de la Asociación Española de Protocolo y uno de los especialistas más importantes en España en materia de Protocolo Oficial y de Estado.
  • Responsable de protocolo de varias instituciones públicas y privadas de España.
  • Director de Protocolo de los Premios Príncipe de Asturias.
  • Creador de la Escuela Internacional de Protocolo.
  • Creador y primer presidente de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo.
  • Autor de numerosos libros y publicaciones científicas como: “Protocolo para Eventos”, “Manual Práctico para la Organización de Eventos” y “Protocolo Oficial”, publicados por Ediciones Protocolo, editorial que él mismo ha impulsado.
Gustavo Muñoz Vargas

Gustavo Muñoz Vargas

Miembro Activo

CURRICULUM VITAE

Formación académica:

  • Experto Universitario en Protocolo y Relaciones Interinstitucionales por la Universidad Miguel Hernández, campus la Galia, Elche y la Escuela Internacional de Protocolo de Madrid. 
 
Trayectoria:​
  • Académico de número (sitial 6) y vicerrector para la zona norte de México de la Academia Mexicana de Protocolo.
  • Académico de la Academia de Relaciones Públicas y Protocolo de Guadalajara, A.C. 
  • Autor de dos libros sobre protocolo y ceremonial
  • Uno más por terminar citado en 2 libros sobre protocolo y ceremonial.
  • Conferencista por 13 años consecutivos en los congresos Internacionales de Protocolo de México
  • Conferencista en los congresos de la Academia de Relaciones Públicas y Protocolo A.C
  • Congresista en el congreso de Palma de Mallorca 2003.
  • Conferencista en los congresos de la Organización Internacional del Ceremonial y Protocolo

Conferencias en las Universidades:

  • Cursos de organización de eventos, protocolo, ceremonial y etiqueta
  • Director de Giras, Eventos y Protocolo del Gobierno del Estado 
  • Profesor en el Diplomado de Relaciones Públicas en la Universidad la Concordia.
  • Profesor en el Politécnico de Guanajuato, clase de protocolo en la carrera de licenciatura en logística eventos y servicios.
  • Profesor en la universidad Cuauhtémoc de la Maestría en Comunicación Estratégica.
  • Jefe de Protocolo del H. Congreso del Estado
  • Asesor de eventos, alianzas estratégicas y proyectos especiales en INEPJA, instituto nacional para la educación de personas jóvenes y adultas
  • Actualmente: asesor de eventos, oficiales, sociales, empresariales, educativos, diplomáticos y analista de crecimiento empresarial
Héctor Figueroa Solano

Héctor Figueroa Solano

Miembro Activo

CURRICULUM VITAE

Es una persona con discapacidad visual desde su nacimiento

Formación académica:
  • Licenciado en Derecho por La Universidad La Salle
  • Ha participado en representación de México en diferentes Simposium, Foros y Congresos de carácter nacional e internacional, dentro y fuera del país. 
Trayectoria:
  • Presidente del Organismo Estudiantil Proacceso en la Universidad La Salle
  • Consejero, encargado de la comisión legal y secretario general de Libre Acceso, promovió ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal la primera recomendación para hacer modificaciones de accesibilidad en un edificio público considerado patrimonio cultural.
  • Director en México del proyecto denominado RED-SOCIAL
  • Abogado en la empresa transnacional DuPont de Nemours and Company en México
  • Coordinador de Normativa y Derechos Humanos de DIF Jalisco
  • Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad de Jalisco
  • Practica el deporte de Paracharrería que a su vez impulsa para que los mexicanos con discapacidad puedan disfrutar y ser parte del deporte nacional por excelencia.
Jorge Alejandro Mascareñas Cuervo

Jorge Alejandro Mascareñas Cuervo

Miembro Activo

CURRICULUM VITAE

Formación académica

  • Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. (UASLP)
 
Trayectoria
  • 2004 a la fecha. Jefe de protocolo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. (2004 a la fecha).
  • Actualmente. Académico de número de la Academia de Relaciones Publicas y Protocolo AC.
  • Actualmente. Director General de la Agencia de Relaciones Publicas y Protocolo “RProtocolar”.
  • 1998. Coordinador Administrativo del Área de Desarrollo Educativo de la Secretaria de Educación de Gobierno del Estado
  • 2001. Capacitador para amnistía internacional del curso “La Zanahoria” una propuesta de Educación para la Paz y Derechos Humanos. 
  • 2002 – 2003. Coordinador de la Investigación preliminar del libro “Herencia” un rescate del patrimonio histórico de la UASLP. 
  • 2003. Fundador del grupo de Logística y Protocolo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
  • Participación en el libro “Derecho Justicia y Derechos humanos; Filosofía y experiencias históricas”
  • 2002- Actualidad. Gestión protocolar, en el ámbito universitario, de numerosos simposios nacionales e internacionales y la programación y desarrollo de jornadas, encuentros y reuniones. 
  • Presidio, organización y coordinación de diversos congresos nacionales e internacionales en diferentes áreas del conocimiento. 
  • Organización y el desarrollo de numerosas ceremonias en el ámbito oficial y universitario.
  • Pláticas sobre protocolo y relaciones públicas en diferentes Instituciones de Educación Superior.
  • Cursos y talleres de capacitación sobre la alternativa del juego como herramienta para la resolución no violenta de conflictos.
  • Colaboración con dependencias Estatales y Municipales así como con los tres niveles de gobierno en la organización de eventos y ceremonias de carácter oficial.
  • Coordinación y organización las visitas de Embajadores, así como de Presidentes de la Republica a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
  • Asesoría de protocolo en campañas electorales.
  • Participación en los congresos universitarios de comunicación y eventos en las ediciones 2015 y 2016
Jhon Mario Ospina Betancourth

Jhon Mario Ospina Betancourth

Miembro Activo

CURRICULUM VITAE
Formación académica:
  • Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México
  • Periodismo Móvil – Centro de Formación en Periodismo Digital Mayo – Junio 2017
  • Marketing de Contenidos Digitales – Centro de Formación en Periodismo Digital Octubre – Noviembre 2016
  • Becario – Nuevas formas de financiamiento del periodismo – Centro de Formación en Periodismo Digital / Marzo 2010 – Agosto 2010
  • Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín Colombia
  • Comunicador Social – Periodista Septiembre 2005
  • Diplomado en Comunicación y Mercadeo Agosto 2005
 
Trayectoria: 
  • Junio 2012 – Presente. Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía – Subdirector Señal Internacional
  • Noviembre 2011 –Junio 2012. Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía – Subdirector de Relaciones
  • Junio 2014 – Presente. Profesor Asociado de Comunicación y Periodismo
  • Julio 2009 – Julio 2011. Coordinador de Comunicaciones
  • Agosto 2010 – Abril 2011. Consultor Senior de Comunicaciones - Prospectiva con movilización social, Municipio de Pereira
  • Enero 2010 – Noviembre 2011. Profesor Asociado de Periodismo y Multimedia
  • Junio 2008 – Mayo 2009. Analista de Negocios – Gerencia Comercial
  • Marzo 2002 – Enero 2006. Facilitador de Contenidos y Analista de Mercadeo – Servicios de Valor Agregado
  • Enero 1994 – Mayo 1997. Tecnólogo de Sistemas – Sistemas de Información
  • Febrero 2006 – Marzo 2008. Gerente de Innovación y Desarrollo
  • Abril 1999 – Junio 2001. Webmaster – Dirección de Comunicaciones
  • Enero 2011 – Noviembre 2011. Profesor Asociado – Comunicación Audiovisual y Multimedia
  • Junio 2001 – Diciembre 2001. Voluntario Internacional – Entrenamiento en TIC’s y Preparación para el Empleo para Personas con Discapacidad
José Rafael Santana Villegas

José Rafael Santana Villegas

Miembro Activo

CURRICULUM VITAE

Formación académica:

  • Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad del Valle de Atemajac.
  • Master en Gestión del Talento Humano, Especialista en Gestión Empresarial y Especialista en Antropología y Ética por la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara.

Trayectoria:

  • Director de la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara.
  • Director de la Licenciatura en Comunicación, Publicidad y Relaciones Públicas en la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, así como Secretario Académico de dicha escuela.
  • Coordinador de Estudios de la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara.
  • Consultor del despacho IG Consulting. Consultores especializados en Competitividad Global y Comunicación Corporativa.
  • Administrador del Centro Comercial Plaza del Sol.
  • Trabajó para Grupo SIDEK SITUR, donde se desempeñó en tres puestos distintos: primero como Comprador Corporativo, posteriormente como Coordinador de Relaciones con Inversionistas y finalmente como Gerente General del Desarrollo Turístico Marina Ixtapa.
  • De junio de 1995 a octubre de 1996 trabajó para el Ayuntamiento de Guadalajara, Jalisco desempeñándose como jefe de las áreas de comunicación y relaciones públicas del Programa “Guadalajara Joven” dependiente de la Oficialía Mayor de Desarrollo Social.
  • Fue miembro de la Sección Especializada de Administradores de Centros Comerciales de la Cámara de Comercio de Guadalajara, habiendo ocupado los puestos honorarios de Presidente y Secretario de la sección
  • Participó en la publicación del libro “Hacia una Profesionalización de la Comunicación Política en México”
  • Profesor de las asignaturas “Gestión de las Relaciones Públicas”, “Comunicación Organizacional” e “Identidad Corporativa” de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara.
  • Profesor invitado de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Istmo en Guatemala impartiendo la asignatura “Comunicación Corporativa”.
  • Profesor en posgrados de las Escuelas de Ciencias Económico Empresariales y la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, así como de los Posgrados en Comunicación de la Universidad del Valle de Atemajac.
  • Ponente de cursos y conferencias en México y el extranjero
Leo Cárdenas

Leo Cárdenas

Miembro Activo

CURRICULUM VITAE
Formación académica:
  • Ingeniero industrial
  • Maestro en administración 
  • Diplomado en finanzas empresariales
  • Diplomado en procesos de liderazgo creativo
  • Diplomado en inteligencia emocional
  • Diplomado en trato de autoestima 
 
Trayectoria: 
  • Empresario
  • Fundador de Suministros de Res Guadalajara 
  • Ponente de conferencias: "Monetiza tu pasión", "El lenguaje del dinero" y "Del caos y los miedos" 
Luis Salvador Cervantes Cervantes

Luis Salvador Cervantes Cervantes

Miembro Activo

CURRICULUM VITAE

Formación académica: 

  • Doctor en Ciencias de la Administración por la Universidad del Valle de Atemajac. 2014.
  • Egresado del Doctorado en Estudios Científico Sociales del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). 2005-2009.
  • Maestro en Administración por la Universidad del Valle de Atemajac. 2003.
  • Diplomado en el Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario. Organización Interamericana Universitaria IGLU- (OUI-IOHE), marzo-junio de 2009.
  • Diplomado en Pedagogía Interactiva. UNIVA, agosto de 2004.
  • Licenciado en Comercio Internacional por la Universidad del Valle de Atemajac. 1994-1997.

Trayectoria: 

  • 2018- Actualmente. Director General Académico del Sistema UNIVA.
  • 2016–actualmente. Socio fundador de Consultoría Senior y Holding de empresas HAPPPEN (HAP3N- PTHF3- FailBox).
  • Julio 2015–Abril 2018. Director de Investigación y Gestión del conocimiento del Sistema UNIVA
  • Mayo 2010-junio de 2015. Director de Posgrados y Educación Continua de la UNIVA.
  • Mayo 2008-mayo 2010. Director de Postgrados e Investigación de la UNIVA.
  • Marzo 2007-abril 2008. Jefe de Negocios Internacionales y Mercadotecnia de la UNIVA 
  • Febrero 2005-marzo 2007. Jefe de Negocios Internacionales de la UNIVA
  • Septiembre 2003-2005. Coordinador de la Maestría en Comercio Internacional de la UNIVA y responsable del diseño del nuevo programa de posgrado.
  • Noviembre 2002-2005. Director del Centro de Estudios Norteamericanos de la UNIVA.  
  • Noviembre 2003-enero 2005. Coordinador del Centro de Información y Desarrollo a la Exportación de la UNIVA.
  • Septiembre 2001-noviembre 2002. Coordinador de Desarrollo Curricular de la UNIVA.
  • Abril 2000-septiembre 2001. Supervisor de compras y materiales en LiteOn Enclosure.
  • Abril 1999-abril 2000. Comprador–planeador senior en NatSteel Electronic Systems.
  • Gerente de Mundo Joven- Sucursal. Guadalajara, Jalisco.
  • Noviembre de 1997. Negociador, representante e intérprete de las empresas canadienses Fabelta y Verre Select.
  • 1996-1997. Asesor externo en la exportación a Toulouse, Francia.
  • Representante del área de Mercadotecnia y Comercio Internacional en el desarrollo de proyectos de exportación y logística internacional del Corporativo Empresarial y Desarrollo de Proyectos (CEDEPSA). Guadalajara, Jalisco.
  • 1992-1993. Coordinador de la Base de Datos del Programa Nacional de Carrera Magisterial de la Secretaría de Educación Pública en Nayarit. Tepic, Nayarit.             
  • 1991-1992. Gerente de ventas de la empresa GB, equipos de oficina. Tepic, Nayarit.

Fernando Hernández Santibáñez

Presidente

 

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  • Experiencia

ACTUALIDAD
Ayuntamiento de Guadalajara
Director de Relaciones Públicas
RP INc. Agencia de Relaciones Públicas
Director General
Junio 2016 Academia de Relaciones Públicas y Protocolo A.C.
Presidente.
Marzo 2012 Academia de Relaciones Públicas y Protocolo A.C.
Secretario General, Miembro Fundador y de Número
2001-2013 Gobierno del Estado de Jalisco Guadalajara, Jal.
Coordinador de Relaciones Interinstitucionales y Protocolo del Despacho del C. Gobernador

  • Coordinador de las Relaciones Interinstitucionales y Protocolo del Despacho del C. Gobernador con las entidades políticas del estado, el país y en el ámbito internacional, así como con la iniciativa privada.
  • 1999–2001 UNIPRO Guadalajara, Jal.

Representante en México
– Representante de empresas mexicanas y americanas para la importación y exportación de productos de la industria de alimentos enlatados.
– Responsable de desarrollar el mercado mexicano para productos enlatados provenientes de Europa.
1991–2000 Urcasa Grupo Arrendador, S.A. de C.V.
Gerente General
– Responsable de la administración general de la empresa. Supervisión de las operaciones de arrendamiento de maquinaria y equipo pesado para construcción. Reportando al Director General.
– Responsable de la relación con clientes y proveedores. Pago de nómina. Custodia de chequeras, administración de cuentas bancarias, pago de impuestos, entre otras actividades afines.
1993–1994 Pelba Industrial, S.A. de C.V.
Sub – Gerente General
– Responsable de la elaboración de estrategias financieras para la reingeniería de operaciones de la empresa después de una quiebra financiera. Negociación de las deudas con acreedores diversos y bancos. Dicha empresa dedicada a la producción y venta de equipo para laboratorios dentales y joyería actualmente.
– Administración de cuentas bancarias y de la relación con clientes y proveedores.
1996 – ACTUALIDAD Universidad Autónoma de Guadalajara, Universidad del Valle de Atemajac, UNEDL, ÚNICO Universidad,
Catedrático

  • Introducción a la Contabilidad, Taller de Exportación e Importación, Microeconomía, Sistemas de Información Financiera, Política Económica de Norteamérica, Administración del Capital de Trabajo, Finanzas Corporativas, Sistema Financiero Mexicano, Relaciones Publicas Especializadas, Protocolo, Organización de Eventos, Etiqueta e Imagen, Negociación y Protocolo Internacional, Administración de empresas Internacionales.
  • Impartición del módulo de Relaciones Públicas en Gobierno y Negociación, en el Diplomado de Relaciones Publicas de ÚNICO, UNIVA e UNEDL así como en diversos foros, capacitando personal de gobiernos locales y estatales

He obtenido reconocimientos por parte de la facultad de Carreras Internacionales como “Profesor Distinguido” en varias ocasiones en la UAG y UNIVA.

 

  • Educación

2014 Conferencista en diversos foros nacionales e internacionales, incluyendo el Congreso Iberoamericano CIDEC 2014 en Buenos Aires, Arg.
1991–1995 Universidad Autónoma de Guadalajara, México.
Graduado de Licenciatura en Finanzas Internacionales. Título obtenido mediante diplomado en administración en Alta Dirección y Finanzas. Promedio de la carrera 9.4. Diploma de alumno distinguido en el 7º, 8º y 9º semestres.
1993 – 1994 Newport News University Estados Unidos Intercambio por medio de la UAG a la Universidad de Newport News VA, Estados Unidos.
Ingles 90 %

Ganador del Primer lugar de la Empresa del Año en 1989 en el TEC de Monterrey.
Participante de la Primera Expo Latinoamericana de Jóvenes Emprendedores en la Cd. de Monterrey en Mayo de 1989.
Organizador del Primer Foro de Negocios Internacionales de la UAG en Febrero de 1995.
Reconocimiento por parte de la Asociación de Egresados de la UAG en Marzo del 2000 por “Trayectoria como Egresado de la UAG”.
Consejero Editorial del Periódico Mural, en dos periodos.
Participante del programa de Club Rotario Internacional como Embajador de buena voluntad en el estado de GA, Estados Unidos en Oct-Nov de 1998.
He tomado cursos sobre Protocolo, Negociación, Trabajo en equipo, Motivación de personal, Relaciones Públicas, entre otros más.
Encargado del proyecto de Anfitriona en los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 por parte de Gobierno del estado de Jalisco.
Organizador del I Congreso Latinoamericano de Relaciones Públicas y Protocolo, Oct-Nov 2013.

Juan Miguel Toscano García de Quevedo

Vicepresidente

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Abogado, educador, historiador y periodista. Conferencista de nivel nacional e internacional en instituciones académicas, científicas y culturales, públicas y privadas. Maestro universitario por más de 40 años. Director general de la empresa Imagen Integral Profesional, Director del Centro de Capacitación de Imagen y Cultura.

Ha impartido cursos para asociaciones civiles, organismos de servicio social, empresas y organismos públicos y descentralizados desde 1975 y hasta la fecha. Fue director editor del diario Ocho columnas hasta el 2010. Pertenece a diferentes instituciones culturales y cuenta con una extensa cantidad de reconocimientos otorgados por diversas instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras por su trabajo e investigaciones.

Es miembro de número de Academia de Historia, genealogía y heráldica Mota Padilla, así como de la Academia Mexicana de Derecho Internacional de la que es Secretario General –capítulo Jalisco-, entre muchos otros, entre algunas de los reconocimientos y condecoraciones recibidas destaca el galardón ANPRyT otorgado por la Asociación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión A.C. y la Medalla “Ignacio Manuel Altamirano” otorgada por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística por su larga trayectoria como formador de la juventud de México.

Inés Díez de Sollano

Secretario General

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Inés Diez de Sollano, es Internacionalista por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Tiene estudios en logística Internacional por la ETTA, Primera Escuela de Tráfico y Tramitación Aduanal; y en historia del arte por la Dante Alighieri de Roma, Italia. Actualmente es maestrante en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), en los posgrados de “Política y Gestión Pública” así como en el posgrado de “Derechos Humanos y Paz”

Cuenta con amplia experiencia en la promoción, desarrollo e implementación de programas, proyectos y acuerdos de cooperación internacional que tienen como objetivo potenciar sectores estratégicos, así como en el desarrollo de habilidades en organización, coordinación y ejecución de encuentros internacionales de negocios, política pública y protocolo.

Ha colaborado por más de diez años en las principales áreas internacionales del sector público en Jalisco, destacando su experiencia en el establecimiento de vínculos efectivos entre Cámaras Empresariales, Gobierno y Academia, con el objetivo de promover el desarrollo de proyectos con vocación internacional, fortaleciendo a dichos sectores a través del comercio exterior, la inversión extranjera directa y las relaciones institucionales.

Destaca su labor en la coordinación general del “Comité Nueva Zelandia-Estado de Jalisco sobre cooperación Agrícola” (2009-2013); en la coordinación y ejecución del “Programa de Empleo Temporal” desarrollado en el marco del hermanamiento que tiene Jalisco con la Provincia de Alberta, Canadá (2012), así como en la asesoría al secretariado técnico de la “Asociación Mexicana de Oficinas de Asuntos Internacionales de los Estados A. C. (2012-2013 AMAIE), de la cual actualmente forma parte de su Consejo Consultivo.

Colaboró en el equipo del gobierno mexicano en la Cumbre de líderes de América del Norte (2009), en la Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT, 2010), en el Foro Económico Mundial para América Latina (2012), así como en los Juegos Panamericanos Guadalajara (2011), entre otros.

Fue también representante del Gobierno de Jalisco en las mesas de trabajo a nivel federal de la “Alianza México-Canadá” (Ontario, Canadá 2010).

Fue coordinadora general de la publicación “Relaciones Internacionales de Jalisco, La estrategia de la Dirección de Asuntos Internacionales del Despacho del C. Gobernador, Memorias 2007-2013”

Actualmente es Directora y Socio fundador de la empresa Uno Integra Consultores, conformada por especialistas en internacionalización que bajo un enfoque multidisciplinario ofrece servicios de asesoría en desarrollo integral de proyectos, formación de negocios y relaciones con el exterior, en los sectores público, privado y social.

Forma parte como miembro académico asociado y Secretario General de “La Academia de Relaciones Públicas y Protocolo AC”.

Arturo Vicente Llauger Torres

Tesorero

 

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EXPERIENCIA LABORAL:

Auxiliar administrativo Plaza de Toros El Nuevo Progreso. 1985-1986
Tramitar permisos para los eventos en la plaza de toros, coordinar mensajería, atención a invitados especiales, control de taquillas.

Departamento de Turismo del Estado de Jalisco. 1986-1989
Supervisor de Personal en Las Fiestas de Octubre, Asistente del Jefe del Departamento de Turismo.

Secretaría Particular del Gobernador. 1989-1990
Coordinar agenda de trabajo del Secretario Particular del Gobernador, recepción de invitaciones, atención al público y organización de giras del Gobernador.

Ayuntamiento de Guadalajara, Vicepresidencia Municipal. 1990-1992
Llevar agenda de trabajo del Vicepresidente, asistirlo en eventos y atención al público.

Secretaría Particular del Gobernador del Estado de Jalisco. 1992-1995
Coordinación de las giras del Gobernador en el Estado, Coordinación de eventos, protocolo, ceremonial, vinculación con dependencias estatales y federales para organización de eventos, coordinación con Estado Mayor para las giras del Presidente de la República al Estado de Jalisco.

Patronato de las Fiestas de Octubre 1996-1998
Coordinación de eventos protocolarios, organización del Certamen de la Reina de Fiestas de Octubre, atención a invitados especiales, organizar directorios, coordinación de edecanes, vinculación con dependencias municipales, estatales y federales.

Sistema Jalisciense de Radio y Televisión. 1998-1999
Auxiliar administrativo y encargado de vehículos.

Ayuntamiento de Guadalajara. 2001 a la fecha.

  • Administración 2001-2003, coordinador de giras, eventos, protocolo, ceremonial y vexilología.
  • Administración 2004-2006, coordinación de eventos, vexilología, protocolo y ceremonial.
  • Administración 2007-2009, encargado del departamento de eventos, operativo, logística, montajes, protocolo, ceremonial, vexilología.
  • Administración 2009-2012, coordinación del departamento de eventos, operativo, logística, montajes, asesoría protocolaria, vexilología.
  • 2012 Encargado de la Dirección de Relaciones Públicas.
  • Administración 2012-2015, jefe operativo y logística, asesoría protocolaria, vexilología.

CURSOS

  • 1986 Ingles, Instituto Cultural México Americano
  • 1993 Ingles, Quick Learning
  • 2006 Profesionalización del Servicio civil de Carrera, EDUCOM

DIPLOMADOS

  • 2006 Comunicación Social y Política, UNIVA
  • 2006 Relaciones Públicas y Organización de Eventos, UNICO
  • 2009 Relaciones Públicas y Protocolo, UNICO

Dora Maria Fafutis Morris

 

 

 

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Técnico en Protocolo
    Academia Mexicana de Protocolo A.C. (2008)
  • Egresada de la Licenciatura en Derecho
    Universidad Autónoma de Guadalajara

 

EXPERIENCIA ACADÉMICA

  • Miembro de la Confederación Latinoamérica y del Caribe en Protocolo y Ceremonial, con sede en la ciudad de México Distrito Federal. 2008.
  • Académico Fundador y de Número de la Academia de Relaciones Públicas y Protocolo A.C. con sede en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Marzo 2012.
  • Presidente de la Academia de Relaciones Públicas y Protocolo A.C.
  • (2012 – 2016).
    Presidente Capítulo México Asociación Latinoamericana de Relaciones Públicas (ALARP) 14 – Septiembre – 2014

EXPERIENCIA LABORAL

  • Ayuntamiento de Zapopan 2007 a 2009
    Directora de Relaciones Públicas
    Patronato de las Fiestas de Octubre en Guadalajara
    Julio 2010 a Mayo del 2013
    Coordinadora de Relaciones Públicas
  • ASERCA de SAGARPA
    Junio 2013 a Diciembre del 2013
    Directora Regional de Relaciones Públicas de Ferias y Exposiciones, en Aguascalientes, Colima, Nayarit y Jalisco.
  • DIF Zapopan
    Octubre 2015 – Actualidad
    Directora de Servicios y Atención a Grupos Vulnerables, organismo público descentralizado del municipio de Zapopan; Jalisco, México.

Como Presidente de la Academia de Relaciones Públicas y Protocolo A.C. y a título personal soy asesora, capacitadora, conferencista nacional e internacional, organizadora de actos y eventos públicos y privados, atendiendo el protocolo, el ceremonial, la etiqueta, la logística y las relaciones públicas.

Nedelka Escala Pacheco

 

nedelka

 

Investigadora en Protocolo, Diplomacia y Relaciones Públicas, con gran trayectoria en vinculación y organización de eventos internacionales, es fundadora y socia numeraria de la Academia Mexicana de Relaciones Públicas y Protocolo A.C., con reconocida trayectoria en vinculación y organización de eventos internacionales.

Catedrática de las  materias de protocolo y etiqueta en la Escuela de Relaciones Internacionales en la UAG, Ibero Campus Saltillo, ITESO, UNIVA, gerente de protocolo en la Universidad Autónoma de Guadalajara, fue nombrada relacionista distinguida por la RELAPO en el año 2000 y por dos periodos secretaria de la Asociación Latinoamericana de Carreras de Relaciones Públicas.

Lourdes Rosales Corrales

 

 

  • LCC Lourdes Rosales Comunicóloga y conductora en eventos, locutora profesional de radio y tv, egresada de la Universidad Autónoma de Guadalajara.
  • Fungió como Jefe de Publicidad Nacional en Interceramic. Jefe de Promoción Nacional, Centro y Sudamérica de la UAG.
  • Con una trayectoria de más de 25 años en la Cátedra Universitaria tanto en su Alma Mater como en la UNIVA, ITESO, UVM, UAG Campus Tabasco, Univ. Iberoamericana Campus Saltillo y Campus León y Universidad Panamericana. Coordinadora de varios diplomados y cursos en las Áreas de Imagen Institucional, Relaciones Públicas, Protocolo, Cultura y Panorama Mundial.
  • Premio Nacional por la Cámara de Radio y Televisión por la Campaña “Pro – dignificación del Indígena”.
  • Es autora de los libros ¡Comuníquese y Venda! y de Relaciones Públicas Manual para su Ejercicio.
  • Directora y fundadora en Comunicación e Imagen Enlace Institucional despacho de Consultoría, del Centro Internacional de
  • Investigación y Desarrollo en Comunicación Estratégica CIIDCE y su marca Lourdes Rosales Relaciones Públicas, Imagen y Protocolo.
  • Es Miembro de la Asociación Internacional de Asesores en Imagen AICI, participa en la Academia de Relaciones Públicas y
  • Protocolo A.C. Además en el Consejo de Profesionales en Comunicación, A.C.
    Actualmente se desempeña como Jefe de la Oficina de Protocolo en la Universidad Panamericana Campus Guadalajara.

Anny Rico

 

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Asesora de imagen personal. Analista de color y asesora de etiqueta social y Protocolo. Es diseñadora de modas, catedrática de seminarios, talleres de imagen, etiqueta social y ejecutiva. Fue coordinadora de atención a usuarios en el Club Deportivo Guadalajara, en Relaciones Públicas de la Planta de Manufactura en Omnilife y diseño de imagen dirigido a los distribuidores de Omnilife impartiendo talleres en 23 países durante 13 años.

De 1993 a la fecha, dirige ANNY RICO Espacio de Imagen Personal Integral .Entre algunas de sus afiliaciones Socia y miembro de mesa directiva de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas, colaboradora del Primer Simposio de Relaciones Públicas para el Turismo y destaca por su participación continua en revistas, programas de radio y televisión.

Maria Luisa Mercado Ponce

 

Es licenciada en periodismo. Con más de 27 años de experiencia en el área de la comunicación.

Fue reportera, fotógrafa, titular de reportajes especiales en radio y prensa, corresponsal de medios nacionales, coordinadora de prensa, directora de noticias, conductora y productora de varios programas de radio y titular de Relaciones Públicas del Ayuntamiento de Culiacán.

Cuenta con dos premios de periodismo por reportaje y entrevista.

Se ha especializado en marketing político, imagen y relaciones públicas, así como en organización de eventos, elaboración de discursos,  campañas sindicales, institucionales, políticas y empresariales, capacitación y entrenamiento en medios.

A lo largo de su trayectoria profesional ha realizado y participado en múltiples campañas tanto a nivel de Presidencia de la República, Senado, Gobierno Estatal, Municipio y diputaciones locales, destacando además la organización de dos ediciones del Seminario de Relaciones Púbicas y Protocolo, así como un diplomado en la materia.

Actualmente es directora y fundadora de IGA COMUNICACIÓN TOTAL. CONSULTORES, empresa que desde hace 11 años preside en sus áreas de comunicación, relaciones públicas, imagen, capacitación y eventos que la han llevado a coordinar eventos de talla internacional, nacional y local con reconocimiento y réplica de los modelos operativos aplicados.

Héctor Figueroa Solano

 

 

Es una persona con discapacidad visual desde su nacimiento; Licenciado en Derecho por La Universidad La Salle. Actualmente.

En 2002 fue presidente del Organismo Estudiantil Proacceso en la Universidad La Salle, organismo cuya finalidad es eliminar las barreras físicas, culturales y sociales en la propia universidad. Con base en su formación académica y personal se ha enfocado en la búsqueda de la inclusión de las personas con discapacidad; Derivado de lo anterior, fue consejero, encargado de la comisión legal y secretario general de Libre Acceso, promovió ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal la primera recomendación para hacer modificaciones de accesibilidad en un edificio público considerado patrimonio cultural; fue director en México del proyecto denominado RED-SOCIAL coordinado por la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE); siguiendo con su carrera profesional, fungió como abogado en la empresa transnacional DuPont de Nemours and Company en México y posteriormente en DIF Jalisco como coordinador de Normativa y Derechos Humanos.

Ha participado en representación de México en diferentes Simposium, Foros y Congresos de carácter nacional e internacional, dentro y fuera del país. Ha fungido como Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad de Jalisco (del año 2010 al 2013). En sus actividades extra laborales practica el deporte de Paracharrería que a su vez impulsa para que los mexicanos con discapacidad puedan disfrutar y ser parte del deporte nacional por excelencia.

 

José Rafael Santana Villegas

 

 

 

Es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad del Valle de Atemajac.

Master en Gestión del Talento Humano, Especialista en Gestión Empresarial y Especialista en Antropología y Ética por la Universidad Panamericana Campus Guadalajara.

• Desde septiembre de 2015 es Director de la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara.

• De noviembre de 2013 a septiembre de 2015 fue Director de la Licenciatura en Comunicación, Publicidad y Relaciones Públicas en la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, así como Secretario Académico de dicha escuela.

• De agosto de 2010 a noviembre de 2013 desempeñó el cargo de Coordinador de Estudios de la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara.

• Desde 2008 es socio consultor del despacho IG Consulting. Consultores especializados en Competitividad Global y Comunicación Corporativa.

• De febrero de 2002 a agosto de 2010 desempeñó el cargo de Administrador del Centro Comercial Plaza del Sol.

• De marzo de 1997 a enero de 2002 trabajó para Grupo SIDEK SITUR, donde se desempeñó en tres puestos distintos: primero como Comprador Corporativo, posteriormente como Coordinador de Relaciones con Inversionistas y finalmente como Gerente General del Desarrollo Turístico Marina Ixtapa.

• De junio de 1995 a octubre de 1996 trabajó para el Ayuntamiento de Guadalajara, Jalisco desempeñándose como jefe de las áreas de comunicación y relaciones públicas del Programa “Guadalajara Joven” dependiente de la Oficialía Mayor de Desarrollo Social.

• Fue miembro de la Sección Especializada de Administradores de Centros Comerciales de la Cámara de Comercio de Guadalajara, habiendo ocupado los puestos honorarios de Presidente de la Sección durante el periodo 2006 – 2007 y Secretario de la misma por los periodos 2003 a 2005.

• Ha sido miembro de la Asociación de Relacionistas Públicos de Occidente, A.C. (RELAPO), del International Council of Shopping Centers (ICSC), del Consejo de Profesionales en Comunicación de Occidente (CPCO) y de la Asociación de Comunicación Política (ACOP) Capítulo México.

• Participó en la publicación del libro “Hacia una Profesionalización de la Comunicación Política en México”, coeditado por la H. Cámara de Diputados, LXII Legislatura y Miguel Ángel Porrúa Librero – Editor. La obra fue coordinada por la Asocición de Comunicación Política (ACOP) Capítulo México y fue autor del capítulo 9: “Gestión Estratégica de las Situaciones de Crisis”

• Desde enero de 2006 es profesor de las asignaturas “Gestión de las Relaciones Públicas”, “Comunicación Organizacional” e “Identidad Corporativa” de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara.

• Ha sido profesor invitado de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Istmo en Guatemala impartiendo la asignatura “Comunicación Corporativa”.

• Profesor en posgrados de las Escuelas de Ciencias Económico Empresariales y la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, así como de los Posgrados en Comunicación de la Universidad del Valle de Atemajac.

• Ha impartido diferentes cursos y conferencias en México y el extranjero con temáticas como:
– Gestión de la Comunicación en Situaciones de Crisis.
– Prevención de Crisis y Conflictos en la Organización.
– Relaciones Públicas Estratégicas.
– La Comunicación Interna como Estrategia de Competitividad de las Empresas.
– La Comunicación Corporativa como Función Estratégica de la Organización.
– Economía de la Reputación.
– Branding Interno.

Aníbal Gotelli

(Argentina)

 

 

Prof. Aníbal Gotelli es Consultor Nacional e Internacional en Ceremonial Empresario e Institucional, Culturas Comparadas, Liderazgo Organizativo e Imagen y Relaciones Institucionales.

CARRERA FUNCIONAL:
En la actualidad es Jefe de Ceremonial del Instituto Nacional Sanmartiniano, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación. www.sanmartiniano.gob.ar
Ex Jefe de Ceremonial del Ministerio de Cultura de la Nación.
Ex Jefe de Protocolo de la Presidencia de la Nación
Ex Director General de Relaciones Internacionales, Consulares y Cooperación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Ex Director General de Ceremonial y Planeamiento Ejecutivo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Ex Director de Ceremonial de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Funcionario de Ceremonial en el Ministerio de Justicia de la Nación.
Presidente del Centro Interdisciplinario de Estudios Culturales de la República Argentina desde marzo de 1990 hasta la fecha. www.funcidec.org.ar

Cursó estudios de Ceremonial en la UNIVERSIDAD NOTARIAL ARGENTINA alcanzando la ESPECIALIZACIÓN EN CEREMONIAL en diciembre de 1986. Asimismo cursó en dicha Universidad estudios de Vexilología, Heráldica, Genealogía y Ceremoniales Comparados, obteniendo luego la ESPECIALIZACIÓN SUPERIOR EN CEREMONIAL en marzo de 1989.

Presidente del CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE ESTUDIOS CULTURALES de la República Argentina (C.I.D.E.C.) desde marzo de 1990 hasta la actualidad.
A partir del 19 de octubre de 2001, y en su carácter de Director General de Relaciones Internacionales, Consulares y Cooperación, queda a cargo -mediante Decreto 1596/2001- de la COORDINACIÓN GENERAL DE LA RED DE ENLACE Y COORDINACIÓN PROTOCOLAR, del SISTEMA DE INFORMACIÓN PROTOCOLAR (SIPROBA) y del FORO PERMANENTE DE FUNCIONARIOS DE CEREMONIAL DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.

El 10 de agosto de 2001 fue incorporado como MIEMBRO CORRESPONDIENTE, con rango de “Caballero” y tratamiento de “Ilustrísimo Señor” a la ACADEMIA HISPÁNICA DE CEREMONIAL. Es el primer especialista no español que fue incorporado a dicha Academia y que recibió la MEDALLA DE PEDRO IV.

Además es miembro de numerosas instituciones argentinas y extranjeras. El 15 de mayo de 2001 ha sido designado PROFESOR VISITANTE del MASTER EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL, en el área de Organización de Actos, Ceremonial y Protocolo, por el Consejo Superior de Comunicación y Relaciones Públicas de España y la Fundación para el Fomento de la Comunicación y el Desarrollo -AGORA- que imparten dicho Master en España con la colaboración de la Indiana University of Pennsylvania -U.S.A.-.

Es autor de los siguientes libros:
“Manual de Ceremonial Empresario e Institucional”. Ed. Imagen.
“Ceremonial e Imagen Personal”. Ed. Dunken.
“601 Respuestas Prácticas de Ceremonial Moderno”. Ed. CIDEC
“Liderazgo, Imagen y Ceremonial”. Ed. CIDEC

Ha sido autor, entre otros, de los siguientes decretos: a) Decreto Poder Ejecutivo Nacional Nro. 2072/93, del 7 de octubre de 1993, que organizó el Sistema Protocolar de la República Argentina, orden de precedencia nacional, normas de interpretación, de competencia y de representación protocolar. b) Decreto Poder Ejecutivo Nacional Nro. 1574/93, del 23 de julio de 1993, que declaró al 28 de Mayo de cada año como Día Nacional del Ceremonial. Esta declaración fue, asimismo, una propuesta del Prof. Aníbal Gotelli durante la ceremonia de clausura de las 1ras. Jornadas Nacionales de Ceremonial, en 1993. c) Decreto del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Nro. 1596/2001, del 19 de octubre de 2001, que organizó el Sistema Protocolar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, orden de precedencia de la ciudad, normas de interpretación, de competencia y de representación protocolar. d) Decreto del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Nro. 1706/02, del 18 de diciembre de 2002, que reasignó sus denominaciones históricas a la Dirección Ejecutiva y a la Dirección de Planeamiento y Producción (ex Dirección de Festejos y ex Dirección de Ornamentación) del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Autor de dos nuevos
Es Profesor Titular de la Cátedra de Ceremonial de varias universidades y centros educativos tanto argentinos como extranjeros. Asimismo, dicta la Diplomatura Superior Universitaria en Logística Organizativa, Imagen y Ceremonial que imparte el CIDEC en conjunto con la Universidad de San Pablo, Tucumán, Argentina. Es Profesor Titular de Ceremonial en la Tecnicatura en Ceremonial y Organización de Eventos en la Universidad de San Pablo en Tucumán. Asimismo, imparte la Diplomatura Superior en Ceremonial, Imagen y Organización de Eventos en el CLAEH, Punta del Este, Uruguay. Y la Diplomatura Logística Organizativa, Imagen y Ceremonial en el Instituto de Capacitación Judicial de la Provincia de San Luis, dependiente del Tribunal Superior de Justicia de dicha Provincia, entre otras cátedras, diplomaturas y especializaciones.
Es miembro de la Mesa Ejecutiva de la Red Ceremonial del Mercosur- CERESUR, con sede de su Secretaría Permanente en Punta del Este, República Oriental del Uruguay.

Disertante, Presidente, Conferencista y Moderador en numerosos cursos, seminarios, congresos, jornadas y demás actividades académicas e institucionales tanto en nuestro país como en el exterior.

Kilda Pitty

(Panama)

 

 

Asesora de Comunicación y Protocolo.

Etiquette Group S.A.
Enero de 2009 – actualidad (7 años 9 meses).

Capacitación en materia de Protocolo, Etiqueta, Imagen y Comunicación.
Asesorías personalizadas o corporativas en materia de imagen y comunicación.
Organización de eventos nacionales e internacionales.

Experta en Protocolo y Comunicación Estratégica.
Etiquette Group S.A.
Enero de 2009 – actualidad (7 años 9 meses).

Oficial de Protocolo y Profesora.
Universidad de Panamá.
Agosto de 1994 – actualidad (22 años 2 meses).
Profesora de la Facultad de Comunicación Social – Escuela de Relaciones Públicas.
EDUCACIÓN:

Universidad de Panamá
Maestría, Relaciones Públicas Corporativas.
2007 – 2009.

Carlos Fuente Lafuente

(España)

 

 

Doctor en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Camilo José Cela, Licenciado en Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid, Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad Miguel Hernández (UMH), y Máster Universitario en Protocolo, Organización de Eventos y Relaciones Institucionales por la Universidad Camilo José Cela.

Es director del Instituto Universitario de Protocolo en la UCJC, director de los estudios de Grado y Postgrado en Protocolo y Organización de Eventos de dicha universidad, presidente de la Revista de Protocolo y vicepresidente primero de la Asociación Española de Protocolo y uno de los especialistas más importantes en España en materia de Protocolo Oficial y de Estado. Fue responsable de protocolo de varias instituciones públicas y privadas de España.

Ha sido Director de Protocolo de los Premios Príncipe de Asturias durante más de 30 años. Creador en 1995 de la Escuela Internacional de Protocolo que presidió hasta 2010. Fue creador y primer presidente de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo.

Fuente es autor de numerosos libros y publicaciones científicas, algunas de ellas consideradas de referencia, como: “Protocolo para Eventos”, “Manual Práctico para la Organización de Eventos” y “Protocolo Oficial”, publicados por Ediciones Protocolo, editorial que él mismo ha impulsado. Es Premio Internacional de Protocolo a la mejor Trayectoria Profesional y miembro de la Orden al Mérito Civil.

Ruth Rayo

(Guatemala)

 

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  • Ruth Muñoz Ureta de Rayo es instructora  y docente internacional independiente con especialidad en protocolo y ceremonial, relaciones institucionales y etiqueta así como temas del área Humanística.
  • Fundadora y Directora Ejecutiva del Centro de Etiqueta y Protocolo para Guatemala.
  • Vicepresidenta de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Protocolo y Ceremonial.
  • Catedrática de la Universidad Mariano Gálvez.
  • Coordinadora del Diplomado de Protocolo y Etiqueta de Loyola Escuela Empresarial de Negocios para las Américas.
  • Sus estudios y especializaciones los realizó en La Universidad Miguel Hernández Elche, Alicante España y el Instituto Internacional de Protocolo de España, para la Diplomatura como Experta en Protocolo, Etiqueta, Ceremonial y Relaciones Institucionales.
  • Becada en el Estado de Israel para el Curso de Especialización en Capacitación Técnica Profesional, en el Histadrut International Institute, Kfar Saba, Estado de Israel.
  • Participa como columnista de prensa en la Revista Femenina AMIGA, del Grupo Diario Prensa Libre, Guatemala. Columna “Etiqueta” y otras publicaciones de prensa y radio.
  • Dentro de su experiencia laboral en la  Presidencia de la República,Consulado General de Guatemala en San Francisco, California, Estados Unidos de América. Naciones Unidas: Oficina Regional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD-.Proyecto FAO/ANACAFE. Aunado a puestos gerenciales en la iniciativa privada.
  • Ha impartidos cursos en Guadalajara, Jalisco, México. Capacitado a más de 280 empresas y entidades públicas y privadas de sólido prestigio en la República de Guatemala.
  • Participó como Ponente e Invitada Internacional a Congresos Latinoamericanos de Protocolo y Ceremonial en México, Venezuela y Argentina.
  • Es Miembro de honor del Centro Interdisciplinario de Estudios Culturales de la República Argentina. Miembro Director del Directorio de la Organización para las Artes de la Universidad Francisco Marroquín, Directora de Relaciones Sociales de 2005-2011
  • Miembro del Consejo Nacional de Mujeres de Guatemala.

ACADEMIA DEDICADA AL ESTUDIO DE LAS RELACIONES PÚBLICAS Y EL PROTOCOLO