ÓRGANO DE GOBIERNO

MESA DIRECTIVA

Fernando Hernández Santibáñez

Presidente

 

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  • Experiencia

ACTUALIDAD
Ayuntamiento de Guadalajara
Director de Relaciones Públicas
RP INc. Agencia de Relaciones Públicas
Director General
Junio 2016 Academia de Relaciones Públicas y Protocolo A.C.
Presidente.
Marzo 2012 Academia de Relaciones Públicas y Protocolo A.C.
Secretario General, Miembro Fundador y de Número
2001-2013 Gobierno del Estado de Jalisco Guadalajara, Jal.
Coordinador de Relaciones Interinstitucionales y Protocolo del Despacho del C. Gobernador

  • Coordinador de las Relaciones Interinstitucionales y Protocolo del Despacho del C. Gobernador con las entidades políticas del estado, el país y en el ámbito internacional, así como con la iniciativa privada.
  • 1999–2001 UNIPRO Guadalajara, Jal.

Representante en México
– Representante de empresas mexicanas y americanas para la importación y exportación de productos de la industria de alimentos enlatados.
– Responsable de desarrollar el mercado mexicano para productos enlatados provenientes de Europa.
1991–2000 Urcasa Grupo Arrendador, S.A. de C.V.
Gerente General
– Responsable de la administración general de la empresa. Supervisión de las operaciones de arrendamiento de maquinaria y equipo pesado para construcción. Reportando al Director General.
– Responsable de la relación con clientes y proveedores. Pago de nómina. Custodia de chequeras, administración de cuentas bancarias, pago de impuestos, entre otras actividades afines.
1993–1994 Pelba Industrial, S.A. de C.V.
Sub – Gerente General
– Responsable de la elaboración de estrategias financieras para la reingeniería de operaciones de la empresa después de una quiebra financiera. Negociación de las deudas con acreedores diversos y bancos. Dicha empresa dedicada a la producción y venta de equipo para laboratorios dentales y joyería actualmente.
– Administración de cuentas bancarias y de la relación con clientes y proveedores.
1996 – ACTUALIDAD Universidad Autónoma de Guadalajara, Universidad del Valle de Atemajac, UNEDL, ÚNICO Universidad,
Catedrático

  • Introducción a la Contabilidad, Taller de Exportación e Importación, Microeconomía, Sistemas de Información Financiera, Política Económica de Norteamérica, Administración del Capital de Trabajo, Finanzas Corporativas, Sistema Financiero Mexicano, Relaciones Publicas Especializadas, Protocolo, Organización de Eventos, Etiqueta e Imagen, Negociación y Protocolo Internacional, Administración de empresas Internacionales.
  • Impartición del módulo de Relaciones Públicas en Gobierno y Negociación, en el Diplomado de Relaciones Publicas de ÚNICO, UNIVA e UNEDL así como en diversos foros, capacitando personal de gobiernos locales y estatales

He obtenido reconocimientos por parte de la facultad de Carreras Internacionales como “Profesor Distinguido” en varias ocasiones en la UAG y UNIVA.

 

  • Educación

2014 Conferencista en diversos foros nacionales e internacionales, incluyendo el Congreso Iberoamericano CIDEC 2014 en Buenos Aires, Arg.
1991–1995 Universidad Autónoma de Guadalajara, México.
Graduado de Licenciatura en Finanzas Internacionales. Título obtenido mediante diplomado en administración en Alta Dirección y Finanzas. Promedio de la carrera 9.4. Diploma de alumno distinguido en el 7º, 8º y 9º semestres.
1993 – 1994 Newport News University Estados Unidos Intercambio por medio de la UAG a la Universidad de Newport News VA, Estados Unidos.
Ingles 90 %

Ganador del Primer lugar de la Empresa del Año en 1989 en el TEC de Monterrey.
Participante de la Primera Expo Latinoamericana de Jóvenes Emprendedores en la Cd. de Monterrey en Mayo de 1989.
Organizador del Primer Foro de Negocios Internacionales de la UAG en Febrero de 1995.
Reconocimiento por parte de la Asociación de Egresados de la UAG en Marzo del 2000 por “Trayectoria como Egresado de la UAG”.
Consejero Editorial del Periódico Mural, en dos periodos.
Participante del programa de Club Rotario Internacional como Embajador de buena voluntad en el estado de GA, Estados Unidos en Oct-Nov de 1998.
He tomado cursos sobre Protocolo, Negociación, Trabajo en equipo, Motivación de personal, Relaciones Públicas, entre otros más.
Encargado del proyecto de Anfitriona en los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 por parte de Gobierno del estado de Jalisco.
Organizador del I Congreso Latinoamericano de Relaciones Públicas y Protocolo, Oct-Nov 2013.

Juan Miguel Toscano García de Quevedo

Vicepresidente

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Abogado, educador, historiador y periodista. Conferencista de nivel nacional e internacional en instituciones académicas, científicas y culturales, públicas y privadas. Maestro universitario por más de 40 años. Director general de la empresa Imagen Integral Profesional, Director del Centro de Capacitación de Imagen y Cultura.

Ha impartido cursos para asociaciones civiles, organismos de servicio social, empresas y organismos públicos y descentralizados desde 1975 y hasta la fecha. Fue director editor del diario Ocho columnas hasta el 2010. Pertenece a diferentes instituciones culturales y cuenta con una extensa cantidad de reconocimientos otorgados por diversas instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras por su trabajo e investigaciones.

Es miembro de número de Academia de Historia, genealogía y heráldica Mota Padilla, así como de la Academia Mexicana de Derecho Internacional de la que es Secretario General –capítulo Jalisco-, entre muchos otros, entre algunas de los reconocimientos y condecoraciones recibidas destaca el galardón ANPRyT otorgado por la Asociación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión A.C. y la Medalla “Ignacio Manuel Altamirano” otorgada por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística por su larga trayectoria como formador de la juventud de México.

Inés Díez de Sollano

Secretario General

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Inés Diez de Sollano, es Internacionalista por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Tiene estudios en logística Internacional por la ETTA, Primera Escuela de Tráfico y Tramitación Aduanal; y en historia del arte por la Dante Alighieri de Roma, Italia. Actualmente es maestrante en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), en los posgrados de “Política y Gestión Pública” así como en el posgrado de “Derechos Humanos y Paz”

Cuenta con amplia experiencia en la promoción, desarrollo e implementación de programas, proyectos y acuerdos de cooperación internacional que tienen como objetivo potenciar sectores estratégicos, así como en el desarrollo de habilidades en organización, coordinación y ejecución de encuentros internacionales de negocios, política pública y protocolo.

Ha colaborado por más de diez años en las principales áreas internacionales del sector público en Jalisco, destacando su experiencia en el establecimiento de vínculos efectivos entre Cámaras Empresariales, Gobierno y Academia, con el objetivo de promover el desarrollo de proyectos con vocación internacional, fortaleciendo a dichos sectores a través del comercio exterior, la inversión extranjera directa y las relaciones institucionales.

Destaca su labor en la coordinación general del “Comité Nueva Zelandia-Estado de Jalisco sobre cooperación Agrícola” (2009-2013); en la coordinación y ejecución del “Programa de Empleo Temporal” desarrollado en el marco del hermanamiento que tiene Jalisco con la Provincia de Alberta, Canadá (2012), así como en la asesoría al secretariado técnico de la “Asociación Mexicana de Oficinas de Asuntos Internacionales de los Estados A. C. (2012-2013 AMAIE), de la cual actualmente forma parte de su Consejo Consultivo.

Colaboró en el equipo del gobierno mexicano en la Cumbre de líderes de América del Norte (2009), en la Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT, 2010), en el Foro Económico Mundial para América Latina (2012), así como en los Juegos Panamericanos Guadalajara (2011), entre otros.

Fue también representante del Gobierno de Jalisco en las mesas de trabajo a nivel federal de la “Alianza México-Canadá” (Ontario, Canadá 2010).

Fue coordinadora general de la publicación “Relaciones Internacionales de Jalisco, La estrategia de la Dirección de Asuntos Internacionales del Despacho del C. Gobernador, Memorias 2007-2013”

Actualmente es Directora y Socio fundador de la empresa Uno Integra Consultores, conformada por especialistas en internacionalización que bajo un enfoque multidisciplinario ofrece servicios de asesoría en desarrollo integral de proyectos, formación de negocios y relaciones con el exterior, en los sectores público, privado y social.

Forma parte como miembro académico asociado y Secretario General de “La Academia de Relaciones Públicas y Protocolo AC”.

Arturo Vicente Llauger Torres

Tesorero

 

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EXPERIENCIA LABORAL:

Auxiliar administrativo Plaza de Toros El Nuevo Progreso. 1985-1986
Tramitar permisos para los eventos en la plaza de toros, coordinar mensajería, atención a invitados especiales, control de taquillas.

Departamento de Turismo del Estado de Jalisco. 1986-1989
Supervisor de Personal en Las Fiestas de Octubre, Asistente del Jefe del Departamento de Turismo.

Secretaría Particular del Gobernador. 1989-1990
Coordinar agenda de trabajo del Secretario Particular del Gobernador, recepción de invitaciones, atención al público y organización de giras del Gobernador.

Ayuntamiento de Guadalajara, Vicepresidencia Municipal. 1990-1992
Llevar agenda de trabajo del Vicepresidente, asistirlo en eventos y atención al público.

Secretaría Particular del Gobernador del Estado de Jalisco. 1992-1995
Coordinación de las giras del Gobernador en el Estado, Coordinación de eventos, protocolo, ceremonial, vinculación con dependencias estatales y federales para organización de eventos, coordinación con Estado Mayor para las giras del Presidente de la República al Estado de Jalisco.

Patronato de las Fiestas de Octubre 1996-1998
Coordinación de eventos protocolarios, organización del Certamen de la Reina de Fiestas de Octubre, atención a invitados especiales, organizar directorios, coordinación de edecanes, vinculación con dependencias municipales, estatales y federales.

Sistema Jalisciense de Radio y Televisión. 1998-1999
Auxiliar administrativo y encargado de vehículos.

Ayuntamiento de Guadalajara. 2001 a la fecha.

  • Administración 2001-2003, coordinador de giras, eventos, protocolo, ceremonial y vexilología.
  • Administración 2004-2006, coordinación de eventos, vexilología, protocolo y ceremonial.
  • Administración 2007-2009, encargado del departamento de eventos, operativo, logística, montajes, protocolo, ceremonial, vexilología.
  • Administración 2009-2012, coordinación del departamento de eventos, operativo, logística, montajes, asesoría protocolaria, vexilología.
  • 2012 Encargado de la Dirección de Relaciones Públicas.
  • Administración 2012-2015, jefe operativo y logística, asesoría protocolaria, vexilología.

CURSOS

  • 1986 Ingles, Instituto Cultural México Americano
  • 1993 Ingles, Quick Learning
  • 2006 Profesionalización del Servicio civil de Carrera, EDUCOM

DIPLOMADOS

  • 2006 Comunicación Social y Política, UNIVA
  • 2006 Relaciones Públicas y Organización de Eventos, UNICO
  • 2009 Relaciones Públicas y Protocolo, UNICO

Dora Maria Fafutis Morris

 

 

 

FORMACIÓN ACADÉMICA

  • Técnico en Protocolo
    Academia Mexicana de Protocolo A.C. (2008)
  • Egresada de la Licenciatura en Derecho
    Universidad Autónoma de Guadalajara

 

EXPERIENCIA ACADÉMICA

  • Miembro de la Confederación Latinoamérica y del Caribe en Protocolo y Ceremonial, con sede en la ciudad de México Distrito Federal. 2008.
  • Académico Fundador y de Número de la Academia de Relaciones Públicas y Protocolo A.C. con sede en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Marzo 2012.
  • Presidente de la Academia de Relaciones Públicas y Protocolo A.C.
  • (2012 – 2016).
    Presidente Capítulo México Asociación Latinoamericana de Relaciones Públicas (ALARP) 14 – Septiembre – 2014

EXPERIENCIA LABORAL

  • Ayuntamiento de Zapopan 2007 a 2009
    Directora de Relaciones Públicas
    Patronato de las Fiestas de Octubre en Guadalajara
    Julio 2010 a Mayo del 2013
    Coordinadora de Relaciones Públicas
  • ASERCA de SAGARPA
    Junio 2013 a Diciembre del 2013
    Directora Regional de Relaciones Públicas de Ferias y Exposiciones, en Aguascalientes, Colima, Nayarit y Jalisco.
  • DIF Zapopan
    Octubre 2015 – Actualidad
    Directora de Servicios y Atención a Grupos Vulnerables, organismo público descentralizado del municipio de Zapopan; Jalisco, México.

Como Presidente de la Academia de Relaciones Públicas y Protocolo A.C. y a título personal soy asesora, capacitadora, conferencista nacional e internacional, organizadora de actos y eventos públicos y privados, atendiendo el protocolo, el ceremonial, la etiqueta, la logística y las relaciones públicas.

Nedelka Escala Pacheco

 

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Investigadora en Protocolo, Diplomacia y Relaciones Públicas, con gran trayectoria en vinculación y organización de eventos internacionales, es fundadora y socia numeraria de la Academia Mexicana de Relaciones Públicas y Protocolo A.C., con reconocida trayectoria en vinculación y organización de eventos internacionales.

Catedrática de las  materias de protocolo y etiqueta en la Escuela de Relaciones Internacionales en la UAG, Ibero Campus Saltillo, ITESO, UNIVA, gerente de protocolo en la Universidad Autónoma de Guadalajara, fue nombrada relacionista distinguida por la RELAPO en el año 2000 y por dos periodos secretaria de la Asociación Latinoamericana de Carreras de Relaciones Públicas.

Lourdes Rosales Corrales

 

 

  • LCC Lourdes Rosales Comunicóloga y conductora en eventos, locutora profesional de radio y tv, egresada de la Universidad Autónoma de Guadalajara.
  • Fungió como Jefe de Publicidad Nacional en Interceramic. Jefe de Promoción Nacional, Centro y Sudamérica de la UAG.
  • Con una trayectoria de más de 25 años en la Cátedra Universitaria tanto en su Alma Mater como en la UNIVA, ITESO, UVM, UAG Campus Tabasco, Univ. Iberoamericana Campus Saltillo y Campus León y Universidad Panamericana. Coordinadora de varios diplomados y cursos en las Áreas de Imagen Institucional, Relaciones Públicas, Protocolo, Cultura y Panorama Mundial.
  • Premio Nacional por la Cámara de Radio y Televisión por la Campaña “Pro – dignificación del Indígena”.
  • Es autora de los libros ¡Comuníquese y Venda! y de Relaciones Públicas Manual para su Ejercicio.
  • Directora y fundadora en Comunicación e Imagen Enlace Institucional despacho de Consultoría, del Centro Internacional de
  • Investigación y Desarrollo en Comunicación Estratégica CIIDCE y su marca Lourdes Rosales Relaciones Públicas, Imagen y Protocolo.
  • Es Miembro de la Asociación Internacional de Asesores en Imagen AICI, participa en la Academia de Relaciones Públicas y
  • Protocolo A.C. Además en el Consejo de Profesionales en Comunicación, A.C.
    Actualmente se desempeña como Jefe de la Oficina de Protocolo en la Universidad Panamericana Campus Guadalajara.

Anny Rico

 

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Asesora de imagen personal. Analista de color y asesora de etiqueta social y Protocolo. Es diseñadora de modas, catedrática de seminarios, talleres de imagen, etiqueta social y ejecutiva. Fue coordinadora de atención a usuarios en el Club Deportivo Guadalajara, en Relaciones Públicas de la Planta de Manufactura en Omnilife y diseño de imagen dirigido a los distribuidores de Omnilife impartiendo talleres en 23 países durante 13 años.

De 1993 a la fecha, dirige ANNY RICO Espacio de Imagen Personal Integral .Entre algunas de sus afiliaciones Socia y miembro de mesa directiva de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas, colaboradora del Primer Simposio de Relaciones Públicas para el Turismo y destaca por su participación continua en revistas, programas de radio y televisión.

Maria Luisa Mercado Ponce

 

Es licenciada en periodismo. Con más de 27 años de experiencia en el área de la comunicación.

Fue reportera, fotógrafa, titular de reportajes especiales en radio y prensa, corresponsal de medios nacionales, coordinadora de prensa, directora de noticias, conductora y productora de varios programas de radio y titular de Relaciones Públicas del Ayuntamiento de Culiacán.

Cuenta con dos premios de periodismo por reportaje y entrevista.

Se ha especializado en marketing político, imagen y relaciones públicas, así como en organización de eventos, elaboración de discursos,  campañas sindicales, institucionales, políticas y empresariales, capacitación y entrenamiento en medios.

A lo largo de su trayectoria profesional ha realizado y participado en múltiples campañas tanto a nivel de Presidencia de la República, Senado, Gobierno Estatal, Municipio y diputaciones locales, destacando además la organización de dos ediciones del Seminario de Relaciones Púbicas y Protocolo, así como un diplomado en la materia.

Actualmente es directora y fundadora de IGA COMUNICACIÓN TOTAL. CONSULTORES, empresa que desde hace 11 años preside en sus áreas de comunicación, relaciones públicas, imagen, capacitación y eventos que la han llevado a coordinar eventos de talla internacional, nacional y local con reconocimiento y réplica de los modelos operativos aplicados.

Héctor Figueroa Solano

 

 

Es una persona con discapacidad visual desde su nacimiento; Licenciado en Derecho por La Universidad La Salle. Actualmente.

En 2002 fue presidente del Organismo Estudiantil Proacceso en la Universidad La Salle, organismo cuya finalidad es eliminar las barreras físicas, culturales y sociales en la propia universidad. Con base en su formación académica y personal se ha enfocado en la búsqueda de la inclusión de las personas con discapacidad; Derivado de lo anterior, fue consejero, encargado de la comisión legal y secretario general de Libre Acceso, promovió ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal la primera recomendación para hacer modificaciones de accesibilidad en un edificio público considerado patrimonio cultural; fue director en México del proyecto denominado RED-SOCIAL coordinado por la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE); siguiendo con su carrera profesional, fungió como abogado en la empresa transnacional DuPont de Nemours and Company en México y posteriormente en DIF Jalisco como coordinador de Normativa y Derechos Humanos.

Ha participado en representación de México en diferentes Simposium, Foros y Congresos de carácter nacional e internacional, dentro y fuera del país. Ha fungido como Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad de Jalisco (del año 2010 al 2013). En sus actividades extra laborales practica el deporte de Paracharrería que a su vez impulsa para que los mexicanos con discapacidad puedan disfrutar y ser parte del deporte nacional por excelencia.

 

José Rafael Santana Villegas

 

 

 

Es Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad del Valle de Atemajac.

Master en Gestión del Talento Humano, Especialista en Gestión Empresarial y Especialista en Antropología y Ética por la Universidad Panamericana Campus Guadalajara.

• Desde septiembre de 2015 es Director de la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara.

• De noviembre de 2013 a septiembre de 2015 fue Director de la Licenciatura en Comunicación, Publicidad y Relaciones Públicas en la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, así como Secretario Académico de dicha escuela.

• De agosto de 2010 a noviembre de 2013 desempeñó el cargo de Coordinador de Estudios de la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara.

• Desde 2008 es socio consultor del despacho IG Consulting. Consultores especializados en Competitividad Global y Comunicación Corporativa.

• De febrero de 2002 a agosto de 2010 desempeñó el cargo de Administrador del Centro Comercial Plaza del Sol.

• De marzo de 1997 a enero de 2002 trabajó para Grupo SIDEK SITUR, donde se desempeñó en tres puestos distintos: primero como Comprador Corporativo, posteriormente como Coordinador de Relaciones con Inversionistas y finalmente como Gerente General del Desarrollo Turístico Marina Ixtapa.

• De junio de 1995 a octubre de 1996 trabajó para el Ayuntamiento de Guadalajara, Jalisco desempeñándose como jefe de las áreas de comunicación y relaciones públicas del Programa “Guadalajara Joven” dependiente de la Oficialía Mayor de Desarrollo Social.

• Fue miembro de la Sección Especializada de Administradores de Centros Comerciales de la Cámara de Comercio de Guadalajara, habiendo ocupado los puestos honorarios de Presidente de la Sección durante el periodo 2006 – 2007 y Secretario de la misma por los periodos 2003 a 2005.

• Ha sido miembro de la Asociación de Relacionistas Públicos de Occidente, A.C. (RELAPO), del International Council of Shopping Centers (ICSC), del Consejo de Profesionales en Comunicación de Occidente (CPCO) y de la Asociación de Comunicación Política (ACOP) Capítulo México.

• Participó en la publicación del libro “Hacia una Profesionalización de la Comunicación Política en México”, coeditado por la H. Cámara de Diputados, LXII Legislatura y Miguel Ángel Porrúa Librero – Editor. La obra fue coordinada por la Asocición de Comunicación Política (ACOP) Capítulo México y fue autor del capítulo 9: “Gestión Estratégica de las Situaciones de Crisis”

• Desde enero de 2006 es profesor de las asignaturas “Gestión de las Relaciones Públicas”, “Comunicación Organizacional” e “Identidad Corporativa” de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara.

• Ha sido profesor invitado de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Istmo en Guatemala impartiendo la asignatura “Comunicación Corporativa”.

• Profesor en posgrados de las Escuelas de Ciencias Económico Empresariales y la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara, así como de los Posgrados en Comunicación de la Universidad del Valle de Atemajac.

• Ha impartido diferentes cursos y conferencias en México y el extranjero con temáticas como:
– Gestión de la Comunicación en Situaciones de Crisis.
– Prevención de Crisis y Conflictos en la Organización.
– Relaciones Públicas Estratégicas.
– La Comunicación Interna como Estrategia de Competitividad de las Empresas.
– La Comunicación Corporativa como Función Estratégica de la Organización.
– Economía de la Reputación.
– Branding Interno.

Aníbal Gotelli

(Argentina)

 

 

Prof. Aníbal Gotelli es Consultor Nacional e Internacional en Ceremonial Empresario e Institucional, Culturas Comparadas, Liderazgo Organizativo e Imagen y Relaciones Institucionales.

CARRERA FUNCIONAL:
En la actualidad es Jefe de Ceremonial del Instituto Nacional Sanmartiniano, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación. www.sanmartiniano.gob.ar
Ex Jefe de Ceremonial del Ministerio de Cultura de la Nación.
Ex Jefe de Protocolo de la Presidencia de la Nación
Ex Director General de Relaciones Internacionales, Consulares y Cooperación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Ex Director General de Ceremonial y Planeamiento Ejecutivo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Ex Director de Ceremonial de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Funcionario de Ceremonial en el Ministerio de Justicia de la Nación.
Presidente del Centro Interdisciplinario de Estudios Culturales de la República Argentina desde marzo de 1990 hasta la fecha. www.funcidec.org.ar

Cursó estudios de Ceremonial en la UNIVERSIDAD NOTARIAL ARGENTINA alcanzando la ESPECIALIZACIÓN EN CEREMONIAL en diciembre de 1986. Asimismo cursó en dicha Universidad estudios de Vexilología, Heráldica, Genealogía y Ceremoniales Comparados, obteniendo luego la ESPECIALIZACIÓN SUPERIOR EN CEREMONIAL en marzo de 1989.

Presidente del CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE ESTUDIOS CULTURALES de la República Argentina (C.I.D.E.C.) desde marzo de 1990 hasta la actualidad.
A partir del 19 de octubre de 2001, y en su carácter de Director General de Relaciones Internacionales, Consulares y Cooperación, queda a cargo -mediante Decreto 1596/2001- de la COORDINACIÓN GENERAL DE LA RED DE ENLACE Y COORDINACIÓN PROTOCOLAR, del SISTEMA DE INFORMACIÓN PROTOCOLAR (SIPROBA) y del FORO PERMANENTE DE FUNCIONARIOS DE CEREMONIAL DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.

El 10 de agosto de 2001 fue incorporado como MIEMBRO CORRESPONDIENTE, con rango de “Caballero” y tratamiento de “Ilustrísimo Señor” a la ACADEMIA HISPÁNICA DE CEREMONIAL. Es el primer especialista no español que fue incorporado a dicha Academia y que recibió la MEDALLA DE PEDRO IV.

Además es miembro de numerosas instituciones argentinas y extranjeras. El 15 de mayo de 2001 ha sido designado PROFESOR VISITANTE del MASTER EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL, en el área de Organización de Actos, Ceremonial y Protocolo, por el Consejo Superior de Comunicación y Relaciones Públicas de España y la Fundación para el Fomento de la Comunicación y el Desarrollo -AGORA- que imparten dicho Master en España con la colaboración de la Indiana University of Pennsylvania -U.S.A.-.

Es autor de los siguientes libros:
“Manual de Ceremonial Empresario e Institucional”. Ed. Imagen.
“Ceremonial e Imagen Personal”. Ed. Dunken.
“601 Respuestas Prácticas de Ceremonial Moderno”. Ed. CIDEC
“Liderazgo, Imagen y Ceremonial”. Ed. CIDEC

Ha sido autor, entre otros, de los siguientes decretos: a) Decreto Poder Ejecutivo Nacional Nro. 2072/93, del 7 de octubre de 1993, que organizó el Sistema Protocolar de la República Argentina, orden de precedencia nacional, normas de interpretación, de competencia y de representación protocolar. b) Decreto Poder Ejecutivo Nacional Nro. 1574/93, del 23 de julio de 1993, que declaró al 28 de Mayo de cada año como Día Nacional del Ceremonial. Esta declaración fue, asimismo, una propuesta del Prof. Aníbal Gotelli durante la ceremonia de clausura de las 1ras. Jornadas Nacionales de Ceremonial, en 1993. c) Decreto del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Nro. 1596/2001, del 19 de octubre de 2001, que organizó el Sistema Protocolar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, orden de precedencia de la ciudad, normas de interpretación, de competencia y de representación protocolar. d) Decreto del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Nro. 1706/02, del 18 de diciembre de 2002, que reasignó sus denominaciones históricas a la Dirección Ejecutiva y a la Dirección de Planeamiento y Producción (ex Dirección de Festejos y ex Dirección de Ornamentación) del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Autor de dos nuevos
Es Profesor Titular de la Cátedra de Ceremonial de varias universidades y centros educativos tanto argentinos como extranjeros. Asimismo, dicta la Diplomatura Superior Universitaria en Logística Organizativa, Imagen y Ceremonial que imparte el CIDEC en conjunto con la Universidad de San Pablo, Tucumán, Argentina. Es Profesor Titular de Ceremonial en la Tecnicatura en Ceremonial y Organización de Eventos en la Universidad de San Pablo en Tucumán. Asimismo, imparte la Diplomatura Superior en Ceremonial, Imagen y Organización de Eventos en el CLAEH, Punta del Este, Uruguay. Y la Diplomatura Logística Organizativa, Imagen y Ceremonial en el Instituto de Capacitación Judicial de la Provincia de San Luis, dependiente del Tribunal Superior de Justicia de dicha Provincia, entre otras cátedras, diplomaturas y especializaciones.
Es miembro de la Mesa Ejecutiva de la Red Ceremonial del Mercosur- CERESUR, con sede de su Secretaría Permanente en Punta del Este, República Oriental del Uruguay.

Disertante, Presidente, Conferencista y Moderador en numerosos cursos, seminarios, congresos, jornadas y demás actividades académicas e institucionales tanto en nuestro país como en el exterior.

Kilda Pitty

(Panama)

 

 

Asesora de Comunicación y Protocolo.

Etiquette Group S.A.
Enero de 2009 – actualidad (7 años 9 meses).

Capacitación en materia de Protocolo, Etiqueta, Imagen y Comunicación.
Asesorías personalizadas o corporativas en materia de imagen y comunicación.
Organización de eventos nacionales e internacionales.

Experta en Protocolo y Comunicación Estratégica.
Etiquette Group S.A.
Enero de 2009 – actualidad (7 años 9 meses).

Oficial de Protocolo y Profesora.
Universidad de Panamá.
Agosto de 1994 – actualidad (22 años 2 meses).
Profesora de la Facultad de Comunicación Social – Escuela de Relaciones Públicas.
EDUCACIÓN:

Universidad de Panamá
Maestría, Relaciones Públicas Corporativas.
2007 – 2009.

Carlos Fuente Lafuente

(España)

 

 

Doctor en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Camilo José Cela, Licenciado en Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid, Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad Miguel Hernández (UMH), y Máster Universitario en Protocolo, Organización de Eventos y Relaciones Institucionales por la Universidad Camilo José Cela.

Es director del Instituto Universitario de Protocolo en la UCJC, director de los estudios de Grado y Postgrado en Protocolo y Organización de Eventos de dicha universidad, presidente de la Revista de Protocolo y vicepresidente primero de la Asociación Española de Protocolo y uno de los especialistas más importantes en España en materia de Protocolo Oficial y de Estado. Fue responsable de protocolo de varias instituciones públicas y privadas de España.

Ha sido Director de Protocolo de los Premios Príncipe de Asturias durante más de 30 años. Creador en 1995 de la Escuela Internacional de Protocolo que presidió hasta 2010. Fue creador y primer presidente de la Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo.

Fuente es autor de numerosos libros y publicaciones científicas, algunas de ellas consideradas de referencia, como: “Protocolo para Eventos”, “Manual Práctico para la Organización de Eventos” y “Protocolo Oficial”, publicados por Ediciones Protocolo, editorial que él mismo ha impulsado. Es Premio Internacional de Protocolo a la mejor Trayectoria Profesional y miembro de la Orden al Mérito Civil.

Ruth Rayo

(Guatemala)

 

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  • Ruth Muñoz Ureta de Rayo es instructora  y docente internacional independiente con especialidad en protocolo y ceremonial, relaciones institucionales y etiqueta así como temas del área Humanística.
  • Fundadora y Directora Ejecutiva del Centro de Etiqueta y Protocolo para Guatemala.
  • Vicepresidenta de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Protocolo y Ceremonial.
  • Catedrática de la Universidad Mariano Gálvez.
  • Coordinadora del Diplomado de Protocolo y Etiqueta de Loyola Escuela Empresarial de Negocios para las Américas.
  • Sus estudios y especializaciones los realizó en La Universidad Miguel Hernández Elche, Alicante España y el Instituto Internacional de Protocolo de España, para la Diplomatura como Experta en Protocolo, Etiqueta, Ceremonial y Relaciones Institucionales.
  • Becada en el Estado de Israel para el Curso de Especialización en Capacitación Técnica Profesional, en el Histadrut International Institute, Kfar Saba, Estado de Israel.
  • Participa como columnista de prensa en la Revista Femenina AMIGA, del Grupo Diario Prensa Libre, Guatemala. Columna “Etiqueta” y otras publicaciones de prensa y radio.
  • Dentro de su experiencia laboral en la  Presidencia de la República,Consulado General de Guatemala en San Francisco, California, Estados Unidos de América. Naciones Unidas: Oficina Regional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD-.Proyecto FAO/ANACAFE. Aunado a puestos gerenciales en la iniciativa privada.
  • Ha impartidos cursos en Guadalajara, Jalisco, México. Capacitado a más de 280 empresas y entidades públicas y privadas de sólido prestigio en la República de Guatemala.
  • Participó como Ponente e Invitada Internacional a Congresos Latinoamericanos de Protocolo y Ceremonial en México, Venezuela y Argentina.
  • Es Miembro de honor del Centro Interdisciplinario de Estudios Culturales de la República Argentina. Miembro Director del Directorio de la Organización para las Artes de la Universidad Francisco Marroquín, Directora de Relaciones Sociales de 2005-2011
  • Miembro del Consejo Nacional de Mujeres de Guatemala.

ACADEMIA DEDICADA AL ESTUDIO DE LAS RELACIONES PÚBLICAS Y EL PROTOCOLO